TOP RECOMENDADOS

MUSICA DEL PERU Musica del Cusco y el Peru
Links de Interes
Ingreso
Nombre:

Contraseña:


Perdio su Pass

Nuevo Usuario


ACTUALIDAD : EL CUSCO TENIA FÁBRICA DE CEMENTO
Enviado por Ramiro el 26/4/2004 10:58:07 (10531 Lecturas)

Por Demetrio Túpac Yupanqui

Una planta piloto, llamada INCASA o “Cemento Industrial Cachimayo S. A.”, producía 20 toneladas métricas diarias de cemento de óptima calidad que compraban las empresas en 470 bolsas. Quien escribe esta crónica en diciembre de 1989 visitó ese centro y escribió en la revista del Colegio de Periodistas del Perú, “El Periodista”, de la que era su
director en ese entonces, el artículo intitulado”Cementos Inca, una realidad halagadora en un mundo difícil”.

Al parecer una comisión de especialistas acaricia el proyecto de contar con una fábrica de cemento y ha abandonado o dejado de lado aquel proyecto que hizo realidad el ingeniero René Guevara Ochoa cuando era presidente del directorio de Industrial Cachimayo.


Nos enteramos de esta actividad por el editorial del 23 de abril pasado del diario “El Comercio” del Cusco. Además el Cusco ha venido gastando mucho dinero desde hace muchos años en este proyecto que no podría llevarlo a cabo ni el gobierno central ni el regional si no una empresa multimillonaria y con destrucción masiva del medio ambiente.

¿VALE LA PENA BOTAR DINERO?

¿Hay escasez de cemento en el Cusco? Al parecer no. Inclusive el alcalde de Machu Picchu de las filas del FIM, cuenta con cemento al igual que los invasores de Sacsayhuamán para construir contra la ley un hotel, cantinas, guariques y hostales en los lugares prohibidos por expresas disposiciones y contra el sentido común. Y en caso contrario, de construirse una fábrica de cemento de proporciones comerciales como “Cementos Lima, Atocongo, Yura o Pacasmayo” la bolsa de cemento cusqueño costaría la mitad o sería más barato de lo que ofrecen los comerciantes en la actualidad? Muchos kilómetros a la redonda, en las fábricas antes mencionadas, la vida vegetal y animal ha desaparecido bajo el manto de varias pulgadas de polvo
proveniente del cemento y los hombres que viven en aquellos lugares o en las cercanías están condenados a adquirir cirrosis hepática.

El organismo llamado Corporación Reconstrucción y Fomento del Cusco (CRYF) acarició este proyecto y gastó mucho dinero para buscar el lugar adecuado para la futura fábrica y centralizó sus investigaciones en Canchis, especialmente de Checacupe (nombre que se escribe en escritura fonética: Ch’iqakupi) vocablo aymara.

En estas circunstancias ¿vale la pena gastar dinero que tanta falta hace al Cusco para tantas obras? Esos especialistas que recorren el lecho del Vilcanota o los contrafuertes de Huaro, Andahuaylillas, Checacupe, San Pedro y otros lugares no podrían ser utilizados en la producción de bienes para la comunidad. Decimos esto porque esos estudios quedarán en el aire si el pueblo sale en defensa de su medio ambiente. Nuestros cerros cubiertos de ñuxch’u, panti, y mil otras plantas quedarían convertidos en desiertos tristes.

Acá vale la pena recordar la máxima de los griegos: “Sine necessitate non multiplicanda entia” que significa: “sin necesidad no hay que multiplicar organismos o entidades”. En Atocongo como en los otros lugares hay tierras inútiles y tristes cubiertas por el manto del polvillo de cemento y quizá se regenere en muchos cientos o miles de años..

COMO FUE INCASA

Un 27 de mayo de 1989 comenzó a funcionar la planta piloto cuyo costo alcanzó a 20 mil dólares que pronto se recuperó con la venta de cemento. Hubo ingenio y creatividad en los técnicos de Cachimayo bajo la dirección del Ing. René Guevara Ochoa. Se utilizó una planta de molienda que tenía Cachimayo que no se usaba desde hace 20 años por cambio de producción de nitrato de calcio a nitrato de amonio. Luego se adquirió como donación una chancadora y fajas transportadoras del Ministerio de Transportes que estaban abandonadas en Huambutío tras la pavimentación de la carretera Cusco- Urcos. Luego Itintec cedió en uso un pequeño horno vertical y peletizador de sus depósitos de Lima.

La creatividad y el espíritu de servicio a la comunidad comenzó con la denuncia, según las normas legales, de las canteras de piedras calizas y arcilla perteneciente a Cachimayo. El horno fue alimentado con carbón antrácico extraído en Majes (Arequipa) y en Moquegua. Se evitó de esta manera el uso del petróleo cuyo costo es caro.

En esa misma fecha existía en el Cusco un organismo destinado a descubrir bancos de materiales para una futura fábrica de cemento. Era un proyecto y, al parecer el gobierno regional, sigue manteniendo ese mismo proyecto que posiblemente quedará en proyecto, pues con la defensa del medio ambiente y los males mayores que acarrearía una futura fábrica comercial, su realización aparece como imposible. Pero se sigue gastando el dinero del pueblo en ese equipo de “investigadores”. Eso está mal.

ALGUNOS DATOS MÁS

Industrial Cachimayo S. A. que era la dueña de la Planta Piloto de Cemento. Se privatizó y los dueños de la nueva empresa dieron fin a la fabricación de Cemento pues se dedicaron a una nueva producción que más dinero les proporcionaba como es natural en toda inversión privada. Cachimayo trabajaba las 24 horas del día y pagaba hasta las planillas de la central hidroeléctrica de Machu Piccho proyectada para 110 MW, esa vez, producía 70 MW que se distribuía así: 24 MW para Industrial Cachimayo; 12 MW para Tintaya; 15 MW para alumbrado del Cusco y el resto para las poblaciones ubicadas a lo largo del Valle Sagrado de los Incas.

Cachimayo, en un inicio, producía fertilizantes nitrogenados. Con Guevara Ochoa comenzó la fabricación de nitrato de amonio grado ANFO (Ammonium Nitrate Oleum) a partir del aire, agua y electricidad. Su producto era utilizado para producir explosiones o voladuras en la minería de tajo abierto o de socabón. Los insumos básicos de industria eran inagotables porque siempre habrá aire, agua y electricidad. También INCASA producía Nitrato de Amonio Técnico utilizado para generar gases de uso medicinal de óptimo grado de pureza.

No sería justo no mencionar algunos detalles del gobierno de Guevara Ochoa, quien actualmente pasa unas vacaciones con su señora Maruja Gil de Guevara en su casa de Choquechaca de frondosos árboles y jardines de flores nativas. Fue catedrático de la Universidad Nacional de Ingeniería y Autoridad de la misma, defensor de los intereses del Cusco frente al fácil expediente de gritar por no entender los problemas en su justa dimensión.

Manejó los destinos de Cachimayo casi dos décadas y durante ese lapso de tiempo no contrató ni un sólo trabajador ni empleó a un solo familiar. ¿Verdad que en ese espejo no se pueden retratar los actuales alcaldes ni el presidente Regional? Sospecho que el caso de René Guevara Ochoa es el único ejemplo de honestidad de este país en que la corrupción está por ahogarnos.



Página de Impresin Amigable Enviar esta historia a un amigo



LO MAS RECOMENDADO



Camino Inca

Tour Camino del Inca
inca trail
Camino del Inca
Camino del Inka
ramiro
Camino Inca
Camino Inca
Tour Camino Inca
Camino Inca
tour Camino Inca
Camino Inca Peru
Camino Inca




Otro servicio gratuito de: http://www.infocusco.com.pe