TOP RECOMENDADOS

MUSICA DEL PERU Musica del Cusco y el Peru
Links de Interes
Ingreso
Nombre:

Contraseña:


Perdio su Pass

Nuevo Usuario


NACIONALES : 31 de mayo: Día Nacional de la Reflexión sobre Desastres Naturales
Enviado por Reportera el 31/5/2005 9:00:59 (24104 Lecturas)

Luego del 31 de mayo de 1970, la historia del Perú y de los desastres naturales no volvió a ser la misma. Sesenta y siete mil muertos, 180 mil heridos, 60 mil viviendas destruidas y 15 poblaciones devastadas en el Callejón de Huaylas es la cortina negra que divide la vida y la tragedia, el antes y el después, el descuido ante la inminencia y lo que debería ser precavido ahora.


Hace exactamente 35 años se produjo el mayor desastre del Perú, cuando exactamente a las 15:23 horas un terremoto de 7.5 grados en la escala de Richter sacudió el departamento de Ancash y causó un aluvión de 400 millones de metros cúbicos –producto del desprendimiento de la cornisa norte del nevado Huascarán– que arrasó por completo la ciudad de Yungay.
Dos años después de esa tragedia, en 1972, se creó el Sistema de Defensa Civil que posteriormente se convirtió en el actual Sistema Nacional de Defensa Civil. Posteriormente en 1993 el Ministerio de Educación instituyó el 31 de mayo como Día Nacional de la Reflexión sobre Desastres Naturales. El objetivo de tal conmemoración es fomentar en los estudiantes y la población el fortalecimiento de una cultura de prevención frente a los desastres.

Conmemoración
Para evitar que dicha tragedia pase sin dejar lecciones bien aprendidas, las entidades que conforman el Sistema Nacional de Defensa Civil (Sinadeci) han programado diversas actividades de conmemoración, tales como la inauguración de la muestra fotográfica “Reflexión sobre Desastres Naturales”, en la sede del Colegio de Arquitectos del Perú.
También se exhibirán desde hoy gigantografías con mensajes alusivos a la fecha, buscando propiciar la reflexión en la comunidad. Asimismo el presidente del Congreso, Ántero Flores-Aráoz, se unirá a la jornada al recibir en un breve acto público la cinta bicolor (azul y naranja) que simboliza los esfuerzos que despliega el Sinadeci para consolidar en nuestro país una sólida cultura de prevención.

Precauciones
Con el paso de los años las autoridades de Defensa Civil vienen implementando una serie de planes con el objeto de reducir el número de víctimas ante los fenómenos naturales. Por esa razón es que hoy numerosos colegios de Lima y Callao realizarán simulacros con la finalidad de preparar a los estudiantes ante cualquier emergencia que pudiese presentarse tras la continuidad de movimientos sísmicos que se vienen registrando en el norte y centro del país. Prevenir antes que lamentar es el eslogan que adoptaron los encargados de estos simulacros.


fuente:www.expreso.com.pe


Página de Impresin Amigable Enviar esta historia a un amigo



LO MAS RECOMENDADO



Camino Inca

Tour Camino del Inca
inca trail
Camino del Inca
Camino del Inka
ramiro
Camino Inca
Camino Inca
Tour Camino Inca
Camino Inca
tour Camino Inca
Camino Inca Peru
Camino Inca




Otro servicio gratuito de: http://www.infocusco.com.pe