TOP RECOMENDADOS

MUSICA DEL PERU Musica del Cusco y el Peru
Links de Interes
Ingreso
Nombre:

Contraseña:


Perdio su Pass

Nuevo Usuario


NOTAS CULTURALES : Los misterios del niño inca hallado en Chile
Enviado por Reportero el 21/4/2004 15:34:27 (2720 Lecturas)

Equipo multidisciplinario revela aspectos relevantes de los incas, a partir del menor de ocho años que fue ofrenda del imperio.

SANTIAGO.- El niño inca, encontrado hace 60 años en el cerro El Plomo, a 5.424 metros de altura en el sector oriente de Santiago, extraordinariamente preservado durante cinco siglos, fue evaluado por especialistas chilenos como un niño sano, sin malformaciones congénitas, aunque con bajas defensas inmunológicas.

Médicos y científicos, junto con antropólogos, paleontólogos y arqueólogos de la Universidad de Chile, pudieron estudiar los restos, que actualmente se mantienen conservados a cinco grados bajo cero.


La arqueóloga del Museo de Historia natural y experta a cargo del así llamado "príncipe del cerro El Plomo", Eliana Durán, señaló que el cuerpo permite acceder al antiguo sistema de ofrendas del Imperio Inca.

El niño, de ocho años y tres meses cuando murió, revela que los incas conocían el sistema de conservación de materias orgánicas, pues fue preparado internamente con una comida a base de hierbas, que evitó la putrefacción. Además, fue instalado en un suelo frío que produjo la liofilización, es decir, la conservación por congelamiento y deshidratación de tejidos internos.

El paleopatólogo de la Facultad de Medicina de la Universidad de Chile y director del proyecto, Mario Castro, aseveró a su vez que la estructura ósea no muestra traumas ni patologías serias.

Es un niño muy sano, señaló, que se durmió en ese hueco y murió por hipotermia. El frío le hizo perder agua, al contrario de los cuerpos hallados en el norte, que la eliminan por calor y salinidad del suelo.

Los resultados radiológicos revelan que la criatura, ofrendada a los dioses, no presenta signos de violencia (se cree que murió lentamente por sedación alcohólica) y que su desarrollo óseo es saludable y simétrico, comparable con el de cualquier niño de su edad.

Exámenes del cabello revelaron un uso prolongado de hojas de coca, algo necesario si se necesita sobrevivir en altura y poder efectuar el trayecto hasta el santuario, añadió Castro.

Eliana Durán explicó que los niños eran llevados hasta el Cuzco -capital del Imperio Inca- y, luego de ser preparados, eran enviados a los diferentes rincones del reino para ser ofrendados a los dioses.

La investigación clínica -que prosigue- analizó el cuerpo mediante escáner, ensayos químicos y exámenes histológicos. No se pudo realizar una resonancia magnética por el estado natural deshidratado, lo que habría permitido una exploración con mayor detalle de su cerebro y corazón.
lasegunda.com


Página de Impresin Amigable Enviar esta historia a un amigo



LO MAS RECOMENDADO



Camino Inca

Tour Camino del Inca
inca trail
Camino del Inca
Camino del Inka
ramiro
Camino Inca
Camino Inca
Tour Camino Inca
Camino Inca
tour Camino Inca
Camino Inca Peru
Camino Inca




Otro servicio gratuito de: http://www.infocusco.com.pe