TOP RECOMENDADOS

MUSICA DEL PERU Musica del Cusco y el Peru
Links de Interes
Ingreso
Nombre:

Contraseña:


Perdio su Pass

Nuevo Usuario


ACTUALIDAD : Navidad en Cusco y el niño Manuelito
Enviado por Reportero el 25/12/2006 17:51:21 (2734 Lecturas)

Muchas de las crónicas de la colonia, que fueron escritas alrededor del siglo XVII, relatan que los sacerdotes españoles, recorrían los caseríos tratando de catequizar a los indios nativos. Justamente en épocas de Navidad, les hablaban de Enmanuel, el niño que nació en Belén y cuyo nombre quiere decir «Dios con nosotros».
El paso de los años y la fonética de un idioma diferente, hizo que dicho nombre fuera cambiado por el de Manuel; empero la tradición se prolongó hasta nuestros días.

En el Cusco, una ciudad con gran tradición indígena, la imagen del Niño Manuel, es venerada todos los años durante las fiestas navideñas, mediante una festividad que se denomina «Santuranticuy». Esta celebración se prepara con seis meses de anticipación. Llegado el momento, todo se escenifica en la Plaza de Armas, donde artesanos de todas las ciudades aledañas, llegan con sus creaciones, que dan vistosidad a una feria que visitan miles de personas

La imagen del niño Manuelito, ha sido creada por los artesanos con diferentes actitudes. Algunos tienen el rostro con chapas rojas y una mirada pícara. Su cuerpo, parece tener piel de indio y mantiene sus brazos abiertos en señal de recibimiento. Otros lo han esculpido, cansado y casi dormido; a veces pensativo y risueño. También los hay gateando con la cabeza tratando de erguirse.

El niño Manuelito tiene chapas rojas y piel de indio, los brazos abiertos y una mirada pícara y sugerente. Según la tradición, no son las campanas de Belén las que presagian el nacimiento del hijo de Dios, sino las del Cusco. Los artesanos esculpen al Niño Manuelito imaginado episodios disímiles: lo ven cansado y casi dormido, pensativo y risueño, la mano en la sien como tramando ideas misteriosas. También hay Manuelitos con las manos en el suelo, gateando con la cabeza tratando de erguirse.

Antiguamente, en el interior de los muñecos se colocaban joyas, pues el Manuelito debe tener «alma de oro». Pero el niño también oculta misterios indescifrables, que dan vida a la leyenda. A veces, en la gélida noche cuzqueña, la imagen inmóvil del Niño Manuelito empieza a parpadear lentamente, y el reflejo de sus ojos se torna vivo como un arrollo manso. Sonríe al cielo y camina con su esplendoroso atuendo hasta el portal de una iglesia, donde varios niños corren sin parar. El Niño se ensucia con ellos, su indumentaria queda manchada con cicatrices de tierra, pero él sigue jugando.

Los artesanos que ofrecen sus productos en el Santuranticuy tallan también personajes típicos de su vida cotidiana, pero de una manera muy particular. Su intención es hacer caricaturas sólidas con resortes en el cuello, representando a zapateros, abogados o maestros, burlándose se del señorial talante de hombres serios, para hacer de ellos figuras graciosas. También hay muñecos de músicos andinos, pastores y comerciantes.

La Navidad en el Cusco y la tradición del niño Manuelito, son una ofrenda muy importante al nacimiento del niño Dios. Saboreando buñuelitos, bombones, turrones y chocolate caliente, los cusqueños esperarán la Bajada de los Reyes Magos, para abrir sus regalos

Fuente:diarioelsoldecusco.com


Página de Impresin Amigable Enviar esta historia a un amigo



LO MAS RECOMENDADO



Camino Inca

Tour Camino del Inca
inca trail
Camino del Inca
Camino del Inka
ramiro
Camino Inca
Camino Inca
Tour Camino Inca
Camino Inca
tour Camino Inca
Camino Inca Peru
Camino Inca




Otro servicio gratuito de: http://www.infocusco.com.pe