TOP RECOMENDADOS

MUSICA DEL PERU Musica del Cusco y el Peru
Links de Interes
Ingreso
Nombre:

Contraseña:


Perdio su Pass

Nuevo Usuario


POLICIALES : Trágico accidente deja 12 muertos y 49 heridos
Enviado por Reportera el 2/3/2006 7:56:43 (3364 Lecturas)

Las lágrimas y el dolor de la gente que vio al amanecer de ayer, aquel panorama terrible de sangre y horror de todo lo que quedo del trágico accidente ocurrido la noche del martes en el sector de Kayra distrito de San Jerónimo, no fue nada comparado con lo que sintieron en esos minutos que se hicieron eternamente largos los bomberos y policías que trataban de rescatar a los sobrevivientes que clamaban por ayuda, pero era imposible llegar a ellos por los fierros retorcidos e incrustados en el cuerpo de algunosde ellos. El choque del bus de Ormeño con el cisterna y a su vez el primero con un bus de ETRASUR a las 22:30 horas, dejó un saldo de 12 personas fallecidas y 49 heridos.
Luego de sucedido la tragedia del triple choque, ocurriría otro incidente peor, una camioneta 4x4 dejaría sin vida a un efectivo policial que tras una labor ardua de rescate había asumido la responsabilidad de controlar el tránsito vehícular en la ruta en mención, cuyo conductor estaba en aparente estado de ebriedad.

Según las primeras investigaciones de la policía, el bus de 2 pisos de la empresa Ormeño de placa de rodaje VG 5389 que llegaba de Puno, impacto con el vehículo cisterna de placa WZ 4530 y en un tercer incidente el primero invadió el carril de ida por la que venía el bus de ETRASUR de placa UH 4846, convirtiendo el accidente en una explosión de máquinas de gran magnitud.
El bus de la empresa Ormeño era conducido por Florentino Ascorna (65), el bus de ETRASUR por Norberto Frisancho Apaza (47) y el cisterna por Ricardo Rodríguez Vasquez.
Luego de constituirse casi inmediatamente en el lugar los bomberos y la policía realizaron denodados esfuerzos por recuperar los cuerpos con vida para trasladarlos inmediatamente a los nosocomios de la ciudad, porque algunos murieron instantáneamente y otros mientras se hacía todo lo posible por salvarlos.
Lamentablemente 11 de los pasajeros que viajaban hallaron trágica muerte al igual que una adolescente de 17 años que fue embestida en su lecho por el cisterna, cuyos cuerpos fueron levantados a primera hora de ayer, mientras los heridos se recuperan favorablemente.
Fallecidos que viajaban en Ormeño
Wilfredo González Solid
Valencia Matthew Brayan de nacionalidad estadounidense
Willete Darian Rhyder de nacionalidad desconocida
Fallecidos de ETRASUR
Virginia Ancco Apaza
Gavi Ducelia Haquegua Loayza nacionalidad boliviana
Agapita Condori
Lucila Huanca
Cuatro NN. (3 de sexo femenino y uno de masculino)
Transeúnte
Verónica Champi Huisa (17 )
Lista de heridos
Se recuperan en el Hospital Regional del Cusco
1. Gelber Elvis Ttito Taco (21) tec grave y fracturas
2. Pablo Valdivia Liendo (34) fractura antebrazo derecho (nacionalidad boliviana)
3. Amelia Ccopa (23) trauma ocular izquierdo, tec moderado y fractura de femur izquierdo
4. Fabian Luque (43) tec grave
5. Sandra Aliaga Landerman (32) policontuso
6. Bernabé Huaman (53) policontuso
7. Florentino Acostupa Morales (63) fractura de hombro izquierdo
8. Ricardo Ferreyros Olivera (24) policontuso
9. Julber Salazar (45) policontuso
10. Bethy Escarsemo Velázquez (45) policontuso
11. Ortencia Quispe Nina (35) policontuso
12. Angélica Quispe Nina (23) policontuso
13. Erick Taylor Castillo Quispe (07 meses) policontuso
14. NN varón (35) policontuso
15. NN mujer (28) policontuso

En EsSalud
16. Juana Coaquira Villasante (45)
17. Crisólogo Huarquieto Quispe
18. Milagros Pando Apaza
19. Rómulo Altamirano Ballenas
20. Sofia Apaza Pilco
21. Palermo Liendo Robles
22. Fernando Artemio Tanchi Walter
23. Julia Ines Palomino Ortíz
24. Simón López Chisana de Portugal

En la clínica Panamericana
25. Richard Rodríguez Vasquez (34)
26. Nolverto Frisancho Apaza (47)
27. Clara Fernández Vasquez (22)
28. Juan Calla Escobar (48)
29. Hugo Pineda Gamarra (38)
30. Teresa Huisa Castro (54)
31. Martha Vargas Espinoza (30)
32. Eliseo Pérez Baca (23) Nicasio Calla Alfaro (40)
33. Isabel Isme de Choque (48)
34. Robert Blais Bell (43) de nacionalidad estadounidense
35. Michael Gennis (35) de nacionalidad británica
36. Omar Zuleta Rojas (20) de nacionalidad chilena
37. Hernan Zuleta Rojas (19) de nacionalidad chilena

Otros nosocomios

38. Mario Ttito Chaiña
39. Valentina Yana Soto (26)
40. Alejandro Lima Yana (09)
41. Marcelina Lima Yana (10)
42. Keli Osco Hurtado
43. Clotilde Quintana de Huancapaza (50)
44. Fedelia Moncada Calizaya (39)
45. Lorenza Maihua Ccoa (45)
46. Maria Graciela Salas de Alatrista (39)
47. Hilda Suarez Ochoa (50)
48. NN.
49. NN.

VEHICULO DE ETRASUR NO TENDRIA SOAT
Los 3 vehículos quedaron destrozados, pero el que llevó la peor parte fue el que salía de Cusco con dirección a Puno, del cual se informó en el hospital regional, que no tenía el seguro obligatorio de accidentes de tránsito, motivo por el cual varios de los heridos tuvieron serios problemas para ser atendidos tanto a la hora de ingreso que fue pasado las 11 de la noche, así como en horas de la mañana por lo que los galenos de turno hicieron el llamado a los familiares para que concurran a brindarles el apoyo económico y todo lo necesario para su recuperación, pero lamentablemente de la mayoría cuya condición es de turistas nacionales no fue. Al respecto el director regional de transportes y comunicaciones del Cusco, ingeniero Jaime Nuñez y Alvarez, no pudo responder debido a que el counter de dicha empresa en el terminal terrestre permanecía cerrado, al afirmar que es casi imposible que una empresa de transportes de su condición cuente con tarjeta de circulación si no tiene SOAT.
CISTERNA MATO A ADOLESCENTE
Increíblemente cuando descansaba en su hogar la menor Verónica Champi Huisa (17), halló trágica muerte al ser embestida prácticamente sus sueños, por el vehículo cisterna que terminó impactando a una vivienda tras el choque con el bus de Ormeño.
Las primeras investigaciones revelan que el conductor de éste camión cisterna estaba mal estacionado, y para colmo sin luces de emergencia, por consiguiente sería el principal responsable de lo ocurrido y obviamente de la pérdida de vidas humanas y los daños materiales, así como los heridos que se debaten entre la vida y la muerte.
ALCALDE DE HUARO ACABO CON VIDA DE UN POLICIA Y DEJO UN HERIDO
Sin duda alguna la vida que nunca se debió perder por la imprudencia de un conductor en estado de ebriedad es la del sub oficial de segunda PNP Edwin Amachi Tapia perteneciente a la policía de carreteras, quien al promediar la 1:20 de la madrugada de ayer luego de haber aislado la zona del accidente con conos de seguridad y utilizando la vara luminosa controlaba el tránsito vehícular, fue envestido por la camioneta de placa de rodaje RQT-368, cayendo aparatosamente a la orilla del río Huaccoto.
La referida camioneta que colisionó con los vehículos siniestrados luego del atropello, era conducida para asombro de todos por el alcalde del distrito de Huaro, Juan Carlos Rivero Escobar (39), quien al ser intervenido mostraba claros signos de haber ingerido bebidas alcohólicas.
INFORME SERA ELEVADO A LIMA PARA SANCION DE LAS EMPRESAS
El director regional de transportes y comunicaciones del Cusco, ingeniero Jaime Nuñéz y Alvarez dio a conocer, que en las próximas horas su despacho remitirá a la dirección nacional de circulación terrestre del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el informe técnico y la investigación policial sobre las dos empresas de ámbito nacional involucradas en el lamentable suceso, a fin de que sean sancionadas de acuerdo al nivel de responsabilidad, porque no se puede negar que las causas inciden en que hubo exceso de velocidad y falla humana.
No obstante, dicho funcionario al precisar que el bus de ETRASUR es un vehículo encarrozado en chasis de camión a diferencia del bus de Ormeño que es original, no fue una causa para la magnitud del accidente es decir el vehículo estuvo a punto de quebrase en dos, considerando que técnicamente sólo el chasis es débil y no así el material de soporte de las carrocerias.
RESPONSABLES
Al margen del error humano que se le atribuye al accidente del martes, existen otros elementos que también son parte del problema para semejantes consecuencias, entre ellas la deficiente señalización de tránsito que es de competencia de la Municipalidad Provincial del Cusco, por estar dentro de la zona urbana de la ciudad. La ausencia de efectivos policiales que no pudo efectivizar la labor de control de seguridad y rescate.
HUELGA MEDICA COMPLICO LABOR
Y como para empeorar la situación, los médicos del MINSA están en huelga y ese hecho no pudo contribuir a una efectiva atención de los heridos en el hospital regional, por lo que la jefatura de emergencia fue prácticamente abandonada, sin contar que el personal encargado de la puerta de ingreso se hallaban son signos de haber ingerido bebidas alcohólicas.

Fuente:diarioelsoldecusco.com


Página de Impresin Amigable Enviar esta historia a un amigo



LO MAS RECOMENDADO



Camino Inca

Tour Camino del Inca
inca trail
Camino del Inca
Camino del Inka
ramiro
Camino Inca
Camino Inca
Tour Camino Inca
Camino Inca
tour Camino Inca
Camino Inca Peru
Camino Inca




Otro servicio gratuito de: http://www.infocusco.com.pe