TOP RECOMENDADOS

MUSICA DEL PERU Musica del Cusco y el Peru
Links de Interes
Ingreso
Nombre:

Contraseña:


Perdio su Pass

Nuevo Usuario


POLITICA : Labor Parlamentaria de los Congresistas Cusqueños
Enviado por Invitado el 6/9/2005 10:36:54 (3964 Lecturas)

Por: Gladis Tisoc Quispe.

Los congresistas Mario Ochoa Vargas, José Taco, Mario Molina Almanza, Juan Manuel Figueroa Quintana y Adolfo La Torre, representantes de la región Cusco, son quienes la población ha depositado su confianza para defender los intereses ante el Estado a través de proyectos de Ley que nos beneficie y mejore nuestras condiciones de vida. Todos ellos al igual que las autoridades municipales y regionales tienen el deber de rendir cuentas de su gestión edil, de igual forma los congresistas nos deben el informe de la gestión parlamentaria que desempeñan para que de esta manera podamos evaluar su gestión y decidir si los volvemos a elegir o si depositamos esta CONFIANZA en otro profesional más capacitado.
Los medios de Comunicación juegan un papel importante y sirven como nexo entre los llamados padres de la patria y la ciudadanía, ya que a través de los profesionales de la comunicación ya sea de televisión, radio o prensa escrita, los congresistas deben dar cuenta de su trabajo legislativo.

De ahí que la relación con los medios es muy esencial y un aspecto que los congresistas y sus asesores no deben de descuidar, por mas que se diga que la función parlamentaria se mide por la cantidad de proyectos de ley presentados ante el Congreso, si no son difundidos la gente no los conoce.

Si hacemos un análisis con respecto a los cinco congresistas cusqueños, podemos señalar que hay uno que no ha descuidado la relación con los medios y además ha entregado los informes de su gestión parlamentaria cada año, nos referimos al congresista Juan Manuel Figueroa Quintana, quién por su acercamiento continuo a los medios cuando se encuentra en Cusco o en Lima, ha sido considerado por alguno de sus críticos como el congresista telefoneador o corresponsal, pero que ha sido el que más ha mantenido contacto permanente con los medios de comunicación seguido del congresista Mario Ochoa Vargas, quien asume sus funciones parlamentarias desde el 2003, a ambos se les ha visto participar en las diferentes marchas y luchas populares.

Precisamente el viernes último el congresista Juan Manuel Figueroa Quintana, hizo entrega de su informe de gestión parlamentaria del periodo anual de sesiones 2004 al 2005, en la que se da cuenta de la labor desarrollada como Presidente de la comisión de Producción y Pymes del Congreso de la Republica, en la que ha recibió 126 proyectos de Ley, de los cuales 110 proyectos se estudiaron, analizaron y dictaminaron, entre las Leyes aprobadas más importantes resaltan: La ley de Crea el Sistema Nacional de Sanidad Pesquera, la Ley Marco de Desarrollo de Parque Industriales, la Ley que prohíbe la Importación de ropa y calzado usados, Ley de Rotulado de Productos Industriales Manufacturados. Entre los dictámenes aprobados destacan el dictamen de la Ley de Programas para la competitividad productiva el que trasfiere las Funciones y competencias en micro y pequeña al Ministerio de la Producción.

En este periodo 2004-05, también estuvo como miembro titular de la Comisión de Comercio Exterior y Turismo destaca la emisión de leyes como la Ley que modifica la Ley de Zona Franca y Zona Comercial de Tacna; Ley que regulariza Infracciones de las Ley General de Aduanas, entre otras. En la Comisión de Descentralización , Regionalización y modernización de la gestión del Estado, participo como miembro accesitario en donde presento 03 proyectos de Ley, los cuales se encuentran en la Comisión de Descentralización para su respectivo dictamen.

En este mismo periodo también como miembro accesitario, estuvo en la comisión de Defensa Nacional, orden interno, inteligencia y desarrollo alternativo y Lucha Contra las Drogas, destaca la elaboración del pre dictamen de la Ley Marco de la Hoja de Coca. En este periodo presento un total de 39 proyectos de Ley, de los cuales se publicaron seis leyes. Además propuso seis acciones de control político y fiscalización, hizo 473 pedidos de información que son proposiciones mediante las cuales los congresistas ejercen su derecho de pedir información que consideren necesario a los ministros y otras autoridades y órganos de su administración. En su informe también incluye visitas a diferentes provincias, en donde hizo labores sociales y gestiones administrativas para las provincias de Anta, Canchis, Chumbivilcas, Espinar, La Convención, Paruro, Paucartambo, Urubamba y gestiones en Cusco.

En el consolidado de Proyectos de Ley presentados en el periodo de sesiones del año 2001 año en que asumió sus funciones legislativas, hasta la fecha, ha presentado un total de 260 proyectos de Ley, de las cuales 79 Leyes han sido publicadas, 127 leyes se encuentran en comisión, 28 con dictamen, 06 proyectos de Ley en orden del día, 05 con Autografa, 14 proyectos archivados y 04 proyectos inhibidos. Al igual que este informe estoy segura que la población también desea conocer la labor parlamentaria de los demás congresistas cusqueños.


Página de Impresin Amigable Enviar esta historia a un amigo



LO MAS RECOMENDADO



Camino Inca

Tour Camino del Inca
inca trail
Camino del Inca
Camino del Inka
ramiro
Camino Inca
Camino Inca
Tour Camino Inca
Camino Inca
tour Camino Inca
Camino Inca Peru
Camino Inca




Otro servicio gratuito de: http://www.infocusco.com.pe