TOP RECOMENDADOS

MUSICA DEL PERU Musica del Cusco y el Peru
Links de Interes
Ingreso
Nombre:

Contraseña:


Perdio su Pass

Nuevo Usuario


POLITICA : LOS CONGRESISTAS CUSQUEÑOS POSTULARAN A LA REELECCIÓN?
Enviado por Invitado el 22/8/2005 12:29:07 (7422 Lecturas)

(Por Gladis Tisoc)

El Congreso de la republica, que representa al Poder Legislativo, que es uno de los poderes que dirige nuestro país, debe estar representado por profesionales idóneos, capaces de promulgar leyes a favor del desarrollo del país, y de las regiones por las que fueron elegidos, sin embargo la realidad es otra, ya que hoy en día el factor principal para ser candidato al congreso, es el "dinero", es por ello, que por más que un profesional, sea muy bueno, no llega a ser congresista si es que no tiene unos buenos millones guardados para la campaña electoral.
Ahora que estamos a puertas del inicio de la campaña presidencial, y la elección de los congresistas, cabe hacer un análisis, de la labor efectuada por los cinco congresistas que representan al Cusco, en este periodo, que encabeza el presidente Alejandro Toledo. En esta primera edición emperezaremos presentándolos uno por uno, y en las próximas ediciones, analizaremos la gestión de cada uno de ellos, quienes asumen sus funciones a partir del 27 de julio hasta el próximo 26 de julio del 2006.


Empezaremos por el congresista Adolfo Latorre López, que a pesar de haber obtenido la mayor votación con 34 mil 487 votos, no es el más popular de los congresistas, ni goza de la simpatía de la ciudadanía cusqueña, representa a Perú Posible y es natural de la provincia de la Convención, nació el 30 de abril de 1936, sus estudios primarios los realizo en la Escuela Fiscal 701 - Quillabamba La Convención, la secundaria en el Colegio Nacional de Ciencias y "Salesianos" Cusco, y sus estudios superiores en la Universidad Nacional San Antonio Abad. En su experiencia laboral destaca haber sido Funcionario - Ejecutivo del Ex - Banco Popular del Perú, Sucursal Cusco, por un período de 20 años. En su actividad empresarial figura en su web del portal del congreso, haber sido Presidente y director del Comité Cafetalero de ADEX, Director Fundador de la Cámara Peruana del Café, Ex Gerente de la empresa PROCESADORA DEL SUR S.A. "PRODELSUR" y ex Presidente del Directorio de la empresa "DIALSA S.A."
No esta de acuerdo con la reelección, pero aun no sabe si volverá a postular nuevamente, afirmo a un medio nacional que no es cuestión de hacer proselitismo aprovechando la prensa y el ruido político. Para Latorre la labor parlamentaria debe medirse por el trabajo efectivo, productividad, puntualidad y responsabilidad. Será que esta tan ocupado de sus labores parlamentarias que no tiene tiempo para darlos a conocer.
El segundo que según las encuestas, que obtuvo mayores preferencias electorales, pero que no es muy recordado entre la población cusqueña, es el parlamentario José Taco Llave, tuvo una votación de 30 mil 490 votos y también pertenece a la bancada de Perú Posible, en su web del portal del congreso no se encuentran detalles de su vida profesional. Y para desdicha de sus seguidores ha declarado que ira a la reelección.
Por su parte el congresista Mario Molina Almanza, obtuvo una votación de 27 mil 700 votos, fue elegido como candidato independiente, pero que ahora se encuentra en las filas del partido Perú Posible, es uno de los parlamentarios cusqueños mas cuestionados, ya que es al que menos se le ha visto en estos cuatro años, en su currículo solo indica que cuenta con más de 40 años de experiencia en periodismo mas no indica sus estudios realizados. Molina Almanza al igual que Taco Llave afirmo que no postulará a la reelección.
El congresista Juan Manuel Figueroa Quintana, que lidera en las encuestas como el parlamentario cusqueño con mayor aceptación, obtuvo, 12 mil 116 votos, representa al Partido Aprista Peruano, nació en Cusco, un 10 de Febrero, sus estudios primarios lo realizo en el Colegio Nacional de Ciencias, la secundaria en el Colegio Salesianos, y sus estudios superiores en la Universidad Nacional Federico Villareal de Lima, cuenta con otros estudios de Economía Internacional y de Economía Ventas en Venezuela. En su experiencia profesional destaca haber sido Jefe Regional de Cooperación Popular, entre 1987 a 1990, fue Presidente del Directorio Seda de Cusco entre 1988 al 90, Administrador de Pirámide en Caracas-Venezuela de 1990 al 91, Administrador de Ediciones Libra C.A y Representante De Ventas Sur Oriente Record S.A de 1997 al 2001. Respecto a la reelección de los congresistas, refiere que Si esta de acuerdo porque opina que los parlamentarios de provincias han adquirido mayor experiencia y por ello pueden ahora realizar un mejor trabajo en el próximo periodo, además señala haber sido quien impulse el proyecto de la Ley Marco de la Hoja de Coca. Dijo que aun no sabe si postulará nuevamente, pero de acuerdo a fuentes cercanas a su partido, lo más probable es que lo vaya a la reelección.
Finalmente, el parlamentario Teófilo Mario Ochoa Vargas, que representa a Unión por el Perú, que ingreso al Congreso tras el penoso deceso de quien en vida fue uno de nuestros mejores representantes cusqueños, Daniel Estrada Pérez. Ochoa Vargas nació el 28 de diciembre de 1961 en la provincia de Canchis. Sus estudios primarios los realizo en C.E. 56003 de Sicuani, el Nivel Secundario en la Gran Unidad Escolar "Mateo Pumacahua" de Sicuani, el nivel Superior en la Universidad Nacional "San Antonio de Abad" del Cusco, en donde se graduó como Licenciado en Ciencias de la Comunicación. y cuenta con un Post Grado en la Universidad Católica de LYON - FRANCIA. Esta de acuerdo con la reelección y afirma que deberían volver a votar por él, porque considera que ha sido honesto y eficiente en su labor parlamentaria y que no ha perdido el contacto permanente con la población, declara además haber promovido la Ley de Radio y Televisión y la Construcción de la Vía Interoceánica.
Podemos señalar después de las aseveraciones de nuestros representantes ante el parlamento que dos de ellos al parecer estarán nuevamente en la carrera en las elecciones con miras al 2006, en esta competencia además seguramente veremos rostros ya conocidos o talvez nuevas figuras que postulen a este prestigiado poder que últimamente esta muy venido a menos por la falta de credibilidad y honestidad que han mostrado, pero la decisión la tenemos nosotros los que votamos, ahora que se avecinan las elecciones como señala Augusto Alvarez Rodrich emitamos un VOTO BIEN PENSADO.


Página de Impresin Amigable Enviar esta historia a un amigo



LO MAS RECOMENDADO



Camino Inca

Tour Camino del Inca
inca trail
Camino del Inca
Camino del Inka
ramiro
Camino Inca
Camino Inca
Tour Camino Inca
Camino Inca
tour Camino Inca
Camino Inca Peru
Camino Inca




Otro servicio gratuito de: http://www.infocusco.com.pe